sábado, 5 de enero de 2013

En casa, Día de la Ciencia Cubana


Marel González Escobar

Un programa para la  rehabilitación de las Ataxias Hereditarias,  beneficia, en Holguín,  a   más de 700 cubanos. Los especialistas dan seguimiento a los descendientes en riesgo, y  realizan el diagnóstico prenatal de la enfermedad degenerativa e irreversible. Recientes estudios alcanzan relevancia internacional.Se identifican las dianas terapéuticas para la realización de intervenciones médicas  en los pacientes, mientras ensayos clínicos evalúan la eficacia de los medicamentos. 
Otras investigaciones permiten conocer cómo cambia la enfermedad con el tiempo, y se descubre el riesgo genético en la población.
10 premios internacionales y más de 40 publicaciones, prestigian hoy  al  Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias.
Pero en  otro lado de la provincia, la ciencia y la innovación tecnológica responden la producción sostenible de alimentos, la eficiencia empresarial, la generación de conocimientos, entre otras prioridades.
 El Centro Provincial de Gestión para la Reducción de Riesgos,  reúne  información e implementa resultados. Su equipo avizora el peligro y contribuye a minimizar los impactos de los huracanes y otros desastres. 
También cercana a la Naturaleza, una estrategia  ambiental habla de la rehabilitación de las playas,  el adecuado manejo de especies exóticas e invasoras, la reducción de  las sustancias agotadoras de la capa de ozono, entre otros resultados.
44 empresas implementaron el sistema de gestión de la innovación en Holguín. Más de 100 proyectos condujeron a nuevos o mejorados  productos, procesos y servicios.
Hoy los investigadores elevan su nivel científico por el desarrollo sostenible del territorio, y la elevación de la calidad de vida de los holguineros.

El próximo 15 de enero se  celebrará en Holguín el Acto Nacional por el Día de la Ciencia Cubana.  Los aportes de la Ciencia, la Innovación Tecnológica y  la protección del Medio Ambiente, le otorgaron a la provincia ese reconocimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario