domingo, 29 de abril de 2018

Contribución territorial mejora la vida de los holguineros.



Marel González Escobar

A  más de 20  kilómetros de la ciudad de Holguín, los habitantes del consejo popular de San Andrés, andan animados con la rehabilitación de unas 50 instalaciones de su localidad.  Allí  la  contribución territorial al desarrollo local, facilita el cambio.  Bodegas, mercados, restaurantes, viviendas,  parques, entre otros espacios, se renuevan, y varias preocupaciones del pueblo quedan atrás.
De acuerdo con  la  ley del presupuesto del Estado,  las empresas deben aportar el uno por ciento del total de sus ventas, y el 50 por ciento de ese financiamiento  se dedica a  proyectos de desarrollo local y a necesidades adicionales, según decidan los Consejos de la Administración en cada municipio.
Durante el pasado año, las entidades holguineras aportaron más de 68 millones de pesos, cifra superior a la prevista.
El 50 por ciento fue ingresos de los municipios, y  del capital restante,  se emplearon 26 millones en reparación y mantenimiento de escuelas, centros de la salud, la cultura, unidades del comercio y  la gastronomía, entre otros destinos.
 La Empresa Provincial Productora y Distribuidora de Alimentos, por ejemplo, elevó su capacidad de  elaboración, y abrió posibilidades de empleo.
Unos  mil planteamientos de la población, encontraron respuestas en toda la provincia, gracias al uso del ya conocido “Uno Porciento”.
Este 2018,  la provincia de Holguín  prevé recaudar  9 millones de pesos más que en el año 2017. Los primeros meses apuntan a un ascenso, lo cual anuncia mayores beneficios para la población.  
Prevalece la intención de dirigir esta forma de financiamiento,  a sostener  encadenamientos productivos, y a proyectos destinados  a elevar el número y la calidad de los servicios.
El desarrollo local en Holguín, confiere a los gobiernos municipales mayor poder de gestión.
La contribución territorial,  la iniciativa municipal para el desarrollo local, el presupuesto del estado,  la colaboración y las fuentes propias de ingreso, permiten el progreso paulatino del territorio,  capaz  de  identificar y aprovechar mejor sus potencialidades, con el propósito de elevar la calidad de vida de la población.

  





No hay comentarios:

Publicar un comentario