miércoles, 28 de enero de 2015



Atención médica cerca  de  las comunidades.

Marel González Escobar.


El  Programa del  Médico  y la  Enfermera  de  la  Familia  en    Holguín,  impacta  de manera  favorable  en  los  indicadores  de salud  de la provincia. Una tasa de mortalidad infantil por debajo de 4 fallecidos por cada mil nacidos vivos durante los últimos 7 años, y el ascenso de la esperanza de vida,  así lo confirman.  El programa llegó  en 1985  al territorio,  y hoy  vuelve  a  defender  la  idea  de  que  sus protagonistas  vivan en  la  comunidad, para seguir más de cerca los problemas de salud de cada uno de los pacientes, intervenir en ellos y fortalecer las acciones de promoción y prevención transformando estilos de vida.   
Elevar  la  calidad  de  la  atención  médica,  es  un  desafío   en  los  más  de mil  consultorios que prestan servicios a los holguineros, en  la  ciudad  o  en  zonas  de difícil  acceso.
La provincia  tiene  entre  sus prioridades elevar el  poder  resolutivo  de  los policlínicos  de  conjunto  con los  consultorios, los cuales le dan cobertura asistencial a toda la población.  
Un Plan   de  Reparación   y Mantenimiento  beneficia  a  esas instalaciones con el  apoyo  de algunas  entidades  enclavadas  en los  barrios. El mejoramiento de  las condiciones de vida y de trabajo, contribuirá a la permanencia de los médicos y enfermeras en las comunidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario