domingo, 13 de enero de 2019

Holguín va por más alimentos.



Marel González Escobar

Los productores agrícolas de la provincia de Holguín incrementaron la obtención de viandas, granos y hortalizas durante el pasado año, sin embargo, no colmaron las expectativas. Los cultivos de tomate y frijoles centraron significativas afectaciones.
En cambio, producción  café alcanzó la mayor cifra  de los últimos 15 años, buenas noticias que también llegaron desde las plantaciones de cacao,  tabaco y arroz. La entrega de leche a la industria se sobrecumplió, y un comportamiento favorable también tuvo la recepción de carne porcina.
Alcanzarlas 30 libras percápita por habitante es empeño para el año 2021, a lo cual contribuirá la ampliación de las áreas bajo riego.
Durante el pasado  año  se instalaron 11 máquinas, la mayoría asociadas al trasvase Este- Oeste, y otros sistemas de riego también favorecen a terrenos de los municipios de Gibara, Mayarí y Cueto.  Una mayor  presencia en los mercados,  la variedad de ofertas,  mejor organización de los acopios, de  la comercialización,  y la reducción de los precios, desafían al 2019, cuando se amplía  la siembra de cultivos  que suponen  la sustitución de importaciones, entre ellos maiz y frijol.
Los principales polos ganaderos de la provincia se recuperan desde los municipios de Mayarí, Calixto García, Cueto y Urbano Noris. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario