viernes, 24 de abril de 2015



Holguineros Vs. las plagas.


Marel González Escobar.


Campesinos de las provincias de Artemisa,  Mayabeque y Holguín,  confirman la efectividad de la producción  de la Planta  del Nim “Los amigos”.  Alrededor   de  7  toneladas  de  bioplaguisidas se  han  obtenido  en  la  industria, donde se procesa   la semilla del árbol del Nim para combatir  plagas  en los  cultivos.

Con solo 9 meses desde su arrancada, la fase de prueba  ha permitido solucionar algunos desajustes en la tecnología, al tiempo que se espera la licencia sanitaria para producir  y comercializar aceites comestibles de maní y ajonjolí.   “Los Amigos” es la  única industria  de su tipo en Cuba. A  escasos  metros de ella,  otros holguineros  también contribuyen a la salud de las plantaciones. El  Centro  Productor de Entomófagos y Entomopatógenos,  obtiene medios biológicos, puestos a prueba por los agricultores de la provincia, quienes recibieron capacitación para el uso eficaz de esos productos, los cuales resultan  más inocuos para los frutos y los campesinos, en comparación con los químicos. 

La  reparación del  centro, favoreció  la calidad  de casi una  decena de medios biológicos en producción. Ahora las plagas y enfermedades  en   los cultivos,  tienen dos poderosos  rivales  en el municipio holguinero de  Mayarí.  Allí un Programa de Desarrollo Integral impulsa la actividad agropecuaria, pues es una prioridad incrementar la producción de alimentos y aprovechar la tierra de manera eficiente.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario