lunes, 31 de julio de 2017

Progresa la investigación de la Ataxia



Marel González Escobar
Los especialistas del Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias en la provincia de Holguín, Carlos J. Finlay, mejoran la vida de unos 800 cubanos que sufren la enfermedad. El padecimiento neurodegenerativo e irreversible, afecta el equilibrio, la coordinación de los movimientos y el lenguaje.
La institución incrementa sus servicios, cuando más de Mil 500 descendientes, están en riesgo de sufrir esa dolencia en el país, donde Holguín muestra la mayor tasa de prevalencia. 
Una decena de proyectos de investigación, prosperan en el centro, único de su tipo en América Latina, en ellos, la intervención temprana para retrasar y  modificar el inicio y progresión de la enfermedad, un estudio de avanzada en el mundo.
Se incorporaron durante los últimos años ensayos clínicos, la búsqueda de variantes genéticas que influyen en el desarrollo de la Ataxia, estudios metabólicos y un proyecto epidemiológico a escala nacional dirigido a confirmar el número de pacientes, sus estadios, la aparición de nuevos casos, como miras a incidir sobre ellos de manera ágil.
Más de 200 publicaciones avaladas por la comunidad científica internacional y un centenar de premios dentro y fuera de Cuba, prestigian a la institución.  El centro Carlos J. Finlay atiende a 200 familias cubanas y se abre con éxito al estudio y rehabilitación de otras enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y la corea de Huntington.



No hay comentarios:

Publicar un comentario