lunes, 27 de febrero de 2017

Teatro Colonial de Gibara, la resurrección




Marel González Escobar
Brigadas del Fondo Cubano de Bienes Culturales en la provincia de Holguín, restauran el Teatro Colonial de Gibara, institución inaugurada en 1890. El proyecto de las empresas Vértice y Atrio, propone llevar la edificación a su estado original. Por estos días se restituye la cubierta y se moldean las piezas en madera, acciones previstas dentro de la primera etapa de la obra.
La sala principal tendrá capacidad para unas 240 personas distribuidas en 3 niveles. El escenario,  6 camerinos  y una sala alternativa en el área exterior, son otros espacios que muestran  los planos. El teatro contará con una nueva mecánica de escena, luces y sonido.  
Las labores comenzaron en junio de 2016. 
La edificación, cerrada por deterioro durante 42 años,  se distingue por su estilo neoclásico, los balcones y decoración en carpintería.
La Sociedad Casino Español financió la construcción del teatro hace 126 años. Las lunetas, telones y sillas habían sido del teatro Cervantes de La Habana. Algunos cronistas lo consideraron  el mejor de la costa norte del país.
El violinista Claudio José Brindis de Salas,  Ignacio Cervantes, Ignacio Villa conocido por Bola de Nieve, Esther Borjas, entre otras afamadas figuras actuaron sobre su escenario. Algunos creen en la fabulación de que Isadora Duncan bailó en él, pero nada se describe en las publicaciones de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario